miércoles, 2 de abril de 2008

EL ANTIDEPRESIVO AMITRIPTILINA PODRÍA TRATAR LA FIBROSIS QUÍSTICA

Un antidepresivo tricíclico, la amitriptilina, podría resultar útil en el tratamiento de la fibrosis quística gracias a su efecto sobre la ceramida, según lo demuestra un estudio que se publica en Nature Medicine.

"En los pacientes con fibrosis quística (FQ) la mucosa de las vías respiratorias es más delgada de lo normal, lo que favorece la entrada de bacterias y otros patógenos. La enfermedad se produce debido a una mutación en el transporte de iones que se expresan en la superficie celular. Una idea bastante extendida entre los científicos que investigan la patología es que se podría reducir ese transporte de iones en los pulmones, provocando así una acumulación de mucosidad, lo que redundaría en una mayor protección frente a las infecciones microbianas.
Esta hipótesis de trabajo ha servido al equipo de Erich Gulbins, de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, para reconvertir un fármaco antidepresivo tricíclico en potencial tratamiento contra la fibrosis quística, según se publica hoy en Nature Medicine.

Los investigadores han utilizado dos modelos murinos de fibrosis quística para comprobar la hipótesis del transporte de iones y han observado que los efectos sobre los pulmones eran distintos a los esperados: por un lado se elevaba el pH de las vesículas intracelulares, modificando así la actividad de dos enzimas que a su vez se encuentran implicadas en el control de los> niveles de ceramida.

A medida que pasaba el tiempo, esos niveles de ceramida aumentaban en los pulmones de los ratones y acababan causando muerte celular e inflamación, dos efectos bien conocidos del exceso de ceramida que en este caso también provocaba la infección bacteriana pulmonar.

Cuando la enzima implicada en el metabolismo de la ceramida se bloqueaba, los niveles del lípido regresaban a la normalidad, con lo que disminuía la> infección por bacterias y la mortalidad. Con estos datos, los científicos consideran que se podría utilizar un fármaco para reducir los niveles de ceramida -el ya existente amitriptilina, empleado en la depresión- y comprobar su utilidad en la fibrosis quística."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien que existan medicamentos antidepresivos contra esta enfermedad, otra forma de tratar la depresión es pasar tiempo de calidad con la familia.


_______________________
visita imexhs.com/es/